Gamificación en la EOI Lucena


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Según Resolución de 25 de julio de 2022, quedó aprobado para la Escuela Oficial de Idiomas Lucena nuestro Proyecto de Innovación Educativa "Aprendizaje Basado en Juegos, gamificación y creación de Escape Rooms/ Breakouts educativos en la enseñanza de idiomas de Régimen Especial". 

 Durante el curso escolar 2022-2023, el profesorado participante en dicho Proyecto se ha formado en gamificación,  creación de recursos y materiales para Breakouts y Escape Rooms educativos, y en el uso de impresoras 3D, ya que el Proyecto incluye la creación de props específicos para nuestras clases con este tipo de impresora.

El objetivo principal de este Proyecto ha sido implantar la gamificación en el aula para acrecentar el disfrute en el alumnado, así como disminuir el estrés al que a veces se puede ver sometido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Se han creado y puesto en práctica cuatro escapes, uno por profesora participante en el Proyecto de Innovación, y se han introducido algunos props realizados con la impresora 3D adquirida con la asignación económica del Proyecto. 







·  Nivel: CAPE Inglés B2 para el Sector Turístico.

·   Idioma: Inglés.

·  Número de participantes: grupos de tres personas.

·  Objetivos: Practicar el vocabulario específico aprendido a lo largo del curso, así como aprender sobre geografía y cultura de EEUU.

·  Número de pruebas: cinco.

·  Recursos utilizados: texto con palabras boca abajo, crucigrama con mensaje escondido, QRs con enlaces a vídeos, verdadero falso para obtener código, pistas.

·  Props: cajas de madera, candados de cuatro cifras, dispositivos móviles y auriculares, conexión a internet, Kryptex, pájaros creados con impresora 3D.

·  Descripción del escape: Han robado la única llave del archivo de cine en Hollywood. En este archivo se guarda una copia de cada película. De no encontrar al ladrón y recuperar la llave, el futuro del entretenimiento en el mundo peligra. Vais a realizar un viaje por EEUU siguiendo los pasos del ladrón, y para identificarle tendréis que seguir las pistas que os darán películas clásicas del cine americano.



  • Nivel: Nivel Intermedio B1
  • Idioma: Francés
  • Número de participantes el día de la actividad: 5
  • Objetivos: Practicar las diferentes actividades de lengua con ejercicios tipo "Pruebas de Certificación"; repasar vocabulario referente al medioambiente (causas, consecuencias y acciones o gestos para proteger el planeta).
  • Número de pruebas: 5 
  • Tipo de pruebas: comprensión de textos escritos y orales tipo "Pruebas de Certificación", pruebas de repaso de léxico presentado bajo diversos formatos.
  • Recursos utilizados: codificador de rejilla, operaciones matemáticas, codificador de texto con simbología, mensaje codificado en laberinto, código QR, codificador de colores, texto oculto con tinta invisible, crucigrama con mensaje oculto, texto con lectura de espejo, codificador de texto inclinado y anagramas. 
  • Props: cajas de madera, espejos, lupas con filtro rojo, kryptex, candados de combinación de tres dígitos de colores, candados de combinación de cinco letras, aspa para multicandados, linternas ultravioletas para lectura, bolígrafos de tinta invisible, dispositivos móviles y auriculares.
  • Descripción del escape: Año 2050. Desde 2023 hemos vivido en un bunker cuya apertura de puerta estaba programada para el día de hoy. Al salir, descubrimos que somos los únicos seres humanos vivos. De pronto, un mensaje aparece en una pantalla: "Disponéis de oxígeno para las próximas dos horas". Contamos con este tiempo para encontrar la fórmula mágica que nos permitirá tener oxígeno para la perpetuidad de las especies, ya que, más allá de ese tiempo, todo ser viviente morirá y con ella el futuro de nuestro planeta.

 




Con este breakout llamado “Standing up for ethical journalism”, se llevó a cabo un repaso muy completo de la unidad 7 de la programación de Nivel Avanzado C1.1 (Inglés) que se centra en la temática de los medios de comunicación. Gracias a esta actividad se repasó el vocabulario de la unidad, los verbos de estilo indirecto y algunos proverbios a través de diferentes actividades que implicaban la lectura de textos, la visualización de un vídeo y la continua comunicación en el idioma de estudio entre los miembros del equipo. Esta actividad se realizó con dos cursos (6ºA y 6ºB).

La semana anterior a la puesta en práctica de este breakout se dejó en cada una de las mesas del alumnado una lupa impresa con una fecha, una hora y un lugar, lo que ya despertó su interés y sus ganas de asistir para ver qué les esperaba.

Cuando entraron a clase el día del breakout, ya estaban todas las pruebas distribuidas por el aula. Como el grupo de alumnos/as era grande, se hicieron tres sets iguales, para que trabajaran en grupos de 3 o 4 personas.

Nada más entrar se les dio la bienvenida a la sala de prensa del periódico para el que trabajaban como periodistas junto con unas instrucciones que les invitaban a resolver diferentes pruebas en una hora y cincuenta minutos para descubrir más acerca de su profesión, resolver misterios relacionados con noticias falsas en diferentes departamentos de las redes sociales del periódico (Facebook, Twitter e Instagram) y encontrar unas grajeas mágicas que les darían el super poder para descubrir siempre la verdad y poder llegar a ser los mejores periodistas del mundo. Además, se les dio la oportunidad de usar dos pistas que podían ser usadas cuando tuvieran dificultades avanzar.






 


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